El pasaporte digital de los productos: fomento de la transparencia y la trazabilidad

La Unión Europea (UE) está creando un marco legislativo para facilitar la transición ecológica en toda la UE, fomentando el potencial de las herramientas digitales para mejorar la sostenibilidad. Un pilar principal de las herramientas sostenibles de la UE es el Digital Product Passport (DPP), un sistema electrónico de información para grupos específicos de productos de consumo. Fue establecido por el Ecodesign for Sustainable Products Regulation (ESPR), que entró en vigor el 18 de julio de 2024.

La Comisión Europea (CE) ha encargado un marco estandarizado de DPP a CIRPASS, un consorcio de 31 socios/as que incluye organizaciones europeas de investigación y tecnología, consultorías de sostenibilidad y asociaciones industriales. Entre octubre de 2022 y marzo de 2024, CIRPASS preparó este marco, centrándose en los considerados productos prioritarios, entre los que se encuentran los textiles (textil, confección, marroquinería y calzado), la electrónica y las baterías. Aunque el calzado se aborda dentro de la categoría de los textiles, los trabajos se concentran actualmente en los textiles y la confección, y los del calzado le seguirán a partir de marzo de 2025. Es importante que la CE tenga en cuenta las características y necesidades específicas de este producto, mucho más complejo que la ropa.

Las industrias del calzado han acogido con satisfacción el DPP como una herramienta para mejorar la transparencia y la trazabilidad en el sector. A través de un código QR en el producto, el DPP proporcionará información sobre la huella medioambiental, la composición, el origen y las etiquetas de los productos y componentes. Permitirá a consumidores/as del calzado tomar decisiones más fundamentadas y sostenibles. Al autentificar y rastrear los productos, el DPP podría desempeñar un papel más ambicioso en la lucha contra el greenwashing y la falsificación

Se espera que las normas del sistema DPP estén listas para finales de 2025. Actualmente, la Comisión, junto con la industria y las personas expertas, también está desarrollando un Acto Delegado para los textiles que debería estar listo en torno a enero de 2026, mientras que el DPP para los textiles debería entrar en vigor en torno a julio de 2027. La CE debería tener en cuenta la capacidad de las PYME concediéndoles un periodo de adaptación adecuado y apoyo tanto a nivel de la UE como local. Sólo este enfoque permitirá una transición ecológica inclusiva y eficaz del sector.

La introducción del DPP cambiará la forma de pensar de las empresas sobre la sostenibilidad y las hará más conscientes de la importancia de una información veraz y cuantificable. Además, con la próxima plataforma de la CE que recopilará la información sobre todos los productos, las personas consumidoras podrán comparar los datos sobre los DPP y verán con más claridad quiénes son los que obtienen mejores resultados en términos de sostenibilidad y quiénes están utilizando técnicas de greenwashing, lo que también debería animar a las empresas y a las personas profesionales a aplicar prácticas reales de sostenibilidad en sus estrategias empresariales.