Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, la formación, la movilidad y el deporte en Europa en los ámbitos de la juventud, la educación escolar, la educación superior (ES), la educación y formación profesionales (FP) y la educación de adultos. En particular, el actual programa Erasmus+ se centra en la inclusión social, las transiciones ecológicas y digitales, y el fomento de la participación de la juventud en la vida democrática de la UE.
Su organización se estructura en diferentes acciones:
-Acción clave 1: centrada en la movilidad de las personas. -Acción clave 2: se centra en la cooperación entre organizaciones e instituciones. -Acción clave 3: apoya la elaboración de políticas y la cooperación. -Acciones Jean Monnet: ofrecen oportunidades de educación y contribuyen a la difusión de conocimientos sobre la integración en la UE.
Vetting Green es una colaboración estratégica financiada en el marco de la Acción Clave 2 de este programa, en el ámbito de la FP.
ACCIÓN CLAVE 2
En concreto, VETting green es una colaboración estratégica entre entidades financiada en el marco de la Acción Clave 2 del programa Erasmus+. De manera resumida, esta Acción Clave apoya asociaciones para la cooperación a pequeña y gran escala; asociaciones para la excelencia, incluidos los Centros para la Excelencia Profesional y la Acción Erasmus Mundus; asociaciones para la innovación, incluidas las Alianzas y los Proyectos con Visión de Futuro; y proyectos de desarrollo de capacidades en los ámbitos de la educación superior, la educación y formación profesionales, la juventud y el deporte, y eventos deportivos europeos sin ánimo de lucro.
Esta acción clave pretende fomentar la innovación mediante el desarrollo, la transferencia y la aplicación de soluciones novedosas desde el ámbito local al europeo.
Como consecuencia, los proyectos apoyados en el marco de esta Acción Clave pretenden producir, entre otros, los siguientes resultados:
Procesos y soluciones innovadoras que ofrezcan: programas de educación y formación más atractivos; un uso de metodologías digitales y participativas o nuevas estrategias para impulsar la competitividad y el empleo especialmente a nivel local o regional etc.
Mejora de las capacidades profesionales para trabajar a nivel de la UE o en el plano internacional mediante el fomento de las competencias y estrategias de gestión. También se apoyará la cooperación con entidades extranjeras, personas involucradas en la educación y la formación, además de la juventud y otros agentes económicos. Además, se apoyarán proyectos europeos e internacionales mediante la financiación y la gestión de proyectos que promuevan la EFP o la juventud.